Contáctanos

T. +(502) 2329-4600
D. Vía 5, 1-36 Z. 4, Ed. Cuatro-36 Of. 301, 4o Norte

M. info@grupolumen.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon

© 2017

  • Grupo Lumen
  • Lumen Films
  • Lumen Films
  • Lumen Films
  • Grupo Lumen
  • Grupo Lumen
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Netiqueta. Conéctate y respeta.

August 12, 2017

Actualmente, un alto porcentaje de nuestra interacción personal y profesional ocurre en línea a través de correos electrónicos y redes sociales, es por esto que las reglas de etiqueta se han adaptado al mundo virtual con el fin de establecer ciertos parámetros de comportamientos que pueden afectar nuestras relaciones o como somos vistos en el mundo real. A estas reglas se les llama Netiqueta.

 

La Netiqueta o Netiquette es una palabra inventada formada por net (inglés) y étiquette (francés) y significa “normas de comportamiento en Internet” ¿Pero en realidad qué es la Netiqueta?

 

La netiqueta son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital. Cuando el conjunto de personas que comparten un lugar en la Red las respetan, el ambiente es mucho más agradable, satisfactorio e interesante.

 

A continuación te dejamos 10 reglas básicas de netiqueta:

 

  1. Recuerda que lo que está del otro lado, también son seres humanos: Se debe tener presente la Regla de Oro: “compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo”, antes de pulsar el botón “enviar” la persona debe preguntarse ¿estaría de acuerdo con esto si alguien me lo envía a mí?

  2. Compórtate como en la vida real: Se respetuoso y compórtate de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio.

  3. Conocer dónde estás en el Ciberespacio: Las normas de comportamiento varían de un dominio a otro, el mismo mensaje podría ser aceptable en un área (entorno familiar y social) e inapropiada en otra (entorno laboral). Se debe cuidar el horario al que se envían los mensajes y ser prudente con la información enviada, sin perder de vista el fin que se pretende.

  4. Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás: Antes de enviar unainformación a una determinada persona asegúrate que lo que envías es de importancia, se breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.

  5. Forma de escritura: Se debe revisar la ortografía y gramática, presentar el mensaje de un modo agradable, educado y correcto, nunca mentir, ser uno mismo y no escribir en mayúsculas (se interpretaría como un grito).

  6. Comparte tu conocimiento: Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.

  7. Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control.

  8. Respeto por la privacidad de los demás: Si compartes la computadora con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc.

  9. No abuses de las ventajas que puedas tener: El conocimiento y experiencia en el manejo de herramientas informáticas debe ser un beneficio de todos, para comunicar, informar y resolver problemas o dudas, en ningún caso debe utilizarse para entrar en la privacidad de otros.

  10. Se flexible con los errores de los demás: Se debe ser empático y flexible antes de corregir a alguien, hacerse de una manera educada y con el objetivo de ayudarle.

 

Aunque no hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de netiqueta,  y nadie las impone, la netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos.

 

Porque la educación en internet también importa  ;)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square